miércoles, 29 de junio de 2011

CAPITULO 5 CONCEPTOS BASICOS DE LA MOTIVACION


MOTIVACION
¿Que es la motivación?
Es la voluntad de ejercer altos niveles de esfuerzos hacia las metas de la organización, condicionadas por la habilidad del esfuerzo de satisfacer alguna necesidad individual.

       Nos sirve para mejorar la productividad
       Nos alienta para hacer y mejorar cosas

Al hablar de la motivacion surgen dos preguntas:

       ¿ que nos mueve?   = factores externos
       ¿ para que?  = necesidades
Entra lo psicologico = se crean atraves de estimulos
              Puede ser
Consiente             Inconsiente

Motivacion en la organización
Es la voluntad que tienen las personas para lograr sus metas y centran sus fuerzas para poderlas alcanzar.
3 necesidades principales que explica la motivacion son:
*      Logro: reconocimineto atravez de lo que hacemos.
*      Poder: es lograr hacer que otras persoas trabajen por mi.
*      Afiliación: es la relación corfial que buscamos con nuestro entorno.
TEORÍAS DE LA MOTIVACIÓN
 
Teoría de Maslow

 La teoría de Maslow nos dice que es la escala de necesidades que necesita el hombre para alcanzar la autorrealización (es el impulso de convertirse en lo que uno es capaza de volverse). También nos dice que se basa desde el nivel bajo que son las fisiológicas que son las básicas ya que todo ser humano debe de satisfacerse las necesidades de respirar, comer, beber, etc. El segundo es la de seguridad que tanto en el trabajo como en la propia casa debe de sentirse bien la persona, después el tercer nivel es la de afiliciación, pertenecía o social que es donde la persona necesita permanecer a un grupo de personas es decir necesita tener amigos, afecto, etc. El cuarto nivel es la de estima o reconocimiento y por último el de alcanzar la autorrealización.
También nos decía que no podemos avanzar al segundo nivel y el anterior no está completamente satisfecho.

Teoría “X” y “Y”


 Esta teoría fue propuesta por Douglas McGregor  quien propuso 2 posiciones distintas de los seres humanos una totalmente negativa mientras la otra positiva.

La teoría “X” es el tipo de hombre que no le gusta trabajar, es un holgazán, les disgusta la responsabilidad y deben ser obligados a trabajar en este tipo de teoría a las personas las encontramos mas en las empresas de producción. Mientras que en la teoría de la “Y” a las personas les gusta trabajar, las personas tiene autocontrol, buscan realizarse más; este tipo de teoría se ve más en los profesionistas o encargados de área, etc.) en la teoría “X” las personas muestran gusto y pereza en lo que hacen y si es que lo hacen mientras que en la teoría “Y” las personas muestran control y seguridad en si mismos.
En esta página podremos ver más detalladamente esta teoría

 Teoría motivación – higiene
Fue creado por Herzberg quien digo que son 2 factores los que afectan los intrínsecos que son los de la motivación que son los que satisfacen personalmente y los extrínseco que son los que no nos motivan pero impiden la insatisfacción que tienen que ver con el entorno en donde nos desenvolvemos.


Teoría ERG
Esta teoría fue dicha por Alderfer quien se baso en la teoría de Maslow quien había dicho que tiene 5 niveles los cuales son: Fisiológicas, seguridad, Pertenencia, estima y autorrealización y que además no se podía brincar ningún nivel si el anterior no queda completamente satisfecho. Pero Alderfer dijo que envés de 5 niveles pueden ser 3 y los nombro Existencia, Relación y Crecimiento y que además pueden estar los 3 al mismo tiempo en esta teoría no importa que no se satisfaga el primer nivel.
  • La Existencia tiene que ver con las necesidades básicas de las personas es por eso que Alderfer junto el nivel de fisiológicas con la de seguridad.
  • La de Relación es la de pertenencia o social porque toda persona quiere permanecer a un grupo social tanto dentro como fuera de la organización.
  • La de crecimiento es la de estima y Autorrealización que son las partes más altas en la pirámide de Maslow.
  • Diferencias con la Pirámide de Maslow
La teoría ERG no representa solamente una forma distinta de agrupar las necesidades consideradas por Maslow, ya que se distingue de la teoría de este último en los siguientes aspectos:
  • La Teoría ERG no considera una estructura rígida de necesidades, en donde debe seguirse un orden correlativo para su satisfacción.
  • Pueden operar al mismo tiempo varias necesidades.


  • En contraposición a Maslow, quien considera que las personas permanecen en un determinado nivel de necesidades hasta tanto sean satisfechas, esta teoría considera que si el individuo no logra satisfacer una necesidad de orden superior aparece una necesidad de orden inferior (frustración-regresión).
  • Variables tales como antecedentes familiares y ambiente cultural pueden alterar el orden de las necesidades, ejemplo de esta situación son culturas, como la japonesa, que anteponen las necesidades sociales a las fisiológicas.

Teoría establecimiento de metas
Esta teoría sostiene que las metas específicas y las metas difíciles son las que llevan a un alto desempeño. A finales de la década del sesenta, Edwin Locke sostuvo que las intenciones de trabajar dirigido hacia una meta, se constituían en una fuente muy importante de motivación en el trabajo, puesto que actúa también como un estímulo interno. Cuando las metas difíciles son aceptadas, se consigue un mayor desempeño. Otro punto importante es que la retroalimentación lleva a un mejor desempeño que el que se consigue cuando no existe. Esta fue por Edwin Locke quien nos dice que el trabajo  por metas hace que los trabajadores se motiven.
Las intenciones –expresadas como metas- pueden ser la principal fuente de motivación en el trabajo.
·         Las metas concretas aumentan la productividad
·         Las difíciles, si son aceptadas, dan lugar a mayor rendimiento.

Factores importantes:
  •  La retroalimentación. 
  •    Compromiso
  •   Auto eficiencia (seguridad en alcanzar la meta)

Teoría de la equidad
Fue creado por  Stacey Adams y se responde a la pregunta ¿que doy y que recibo? Tanto en la organización como en lo individual o personal esto puede llegar a ser positivo o negativo.
Lo que ponemos es la (entrada) y lo que obtenemos (salida), y se compara con las proporciones de los compañeros.
Proporción igual:
·         Equidad, justicia
·         Si no: injusticia, inequidad

·         Referente:
Interno propio. Experiencias propias en otras posiciones dentro de la misma empresa
Externo propio: Experiencias cuando ha estado fuera de la organización.
Interno de otro. Otros individuos dentro de la organización
Externo de otro. Otros individuos fuera de esta organización
·         Variables de moderación:
Genero, antigüedad, nivel en la organización y cantidad de educación o nivel profesional.

Si no hay equidad se reacciona:
  • Cambiando las aportaciones
  •   Cambiar su productividad, si se paga de acuerdo a ella.
  •  Distorsión las percepciones sobre uno mismo (realmente trabajo más duro que los demás)
  •  Distorsionar las percepciones sobre los demás (no trabajaba tan duro)
  •   Elegir otro referente
  •   Renunciar
Teoría de las tres necesidades o de McClellan
Como dice allí fue propuesta por McClellan quien dice que hay 3 necesidades que son:
  1. Motivación de logro (el tener): en esta se podemos ver las metas elevadas, necesidades de ejecución, no se afina con otras personas, impulsos de sobresalir y triunfar.
  2. Motivación de poder (ser): este tiene la necesidad de influir en los demás y obtener reconocimiento.
  3. Motivación de Afiliación (Querer): forma parte de un grupo, ayuda a los demás, tienen contacto con los demás.
Diferencia entre motivación de logro y poder: que el de poder influye en los demás y el de logro no lo hace por sí mismo.
Teoría de reforzamiento
Es una de las teorías conductuales. Tratan de modificar las acciones de las personas reforzando positivamente o negativamente es decir con permisos y castigos según sea. Se aplica más en la fuerza de ventas.

Teoría de reforzamiento
Es una de las teorías conductuales. Tratan de modificar las acciones de las personas reforzando positivamente o negativamente es decir con permisos y castigos según sea. Se aplica más en la fuerza de ventas.

Teoría de las expectativas
Es la teoría más aceptada. Ayuda a explicar porque hay empleados que no están motivados dentro de la organización y hacen lo quieren.

RELACION 

 
 






ACEPTACION

Existen diferentes tipos de aceptación como por ejemplo:

  • Pasiva: Es cuando la persona necesita ser aceptado por los demás
  • Activa: cuando la persona reconoce a los demás
  • Necesidades de aprobación: de que las demás personas nos prueben y podemos entrar en su grupo.
  •   Pertenecer: nos motiva para hacer más cosas y bien.
  •   Seguridad:
 

1 comentario: