lunes, 30 de mayo de 2011

continuacion del capitulo 1 Qué es el comportamiento organizacional



El modelo  autocrático se basa en la autoridad y el poder Quienes ocupan el mando deben poseer poder suficiente para ordenar,  eso hace que los trabajadores no sean eficientes ya que hacen su trabajo por miedo y por obedecer al jefe, y no porque lo tengan que hacer ya que si no lo hacen tienen una sanción, las personas tienen temor y muy poco compromiso, ejemplos de este modelo son: las fuerzas armadas ya que tiene una línea de mando muy marcada, algunas fabricas, hasta en el salón de clases.





Modelo de custodia: depende del dinero, en este enfoque se  depende de los empleados de la organización. No es como el autocrático el cual se depende del jefe en este se depende de la organización. Con este modelo  las personas se sienten seguras, pero son conformistas y no tienen iniciativa; hacen las cosas porque se les paga no porque quieran superarse. Un ejemplo es cuando un empleado tiene las mejores ventas pero cuando este tiene que trabajar en quipo es muy cerrado y no hace las cosas lo más lógico que tiene que hacer la empresa es deshacerse de ese elemento pero no es así porque es un vendedor que hace que haya muchas ventas así que no lo despiden por eso  y más porque como ya menciones el modelo de custodia depende de los empleados. Ejemplos de donde se puede encontrar este modelo son: oficinas de gobierno, departamento de ventas, departamento de crédito y cobranza, incentivos, etc.

 
Modelo de apoyo: tuvo origen en el principio de las relaciones de apoyo. Se basa en el liderazgo, apoyo y motivación.  La gerencia se encarga de ayudar a que los empleados crezcan y puedan alcanzar todas las cosas que son capaces de realizar. Lo que nosotros podemos notar por parte de los empleados es la participación, colaboración en las actividades de la organización y también tienen  buena autoestima. Un ejemplo de este modelo son: Clubs, cruz roja, Mc Donald, office deapot, etc. 




 
Modelo  colegial: en este tipo de modelo se basa en el trabajo de equipo, es cuando un grupo de personas tienen una finalidad en común. Aquí las personas se sienten que tienen liderazgo, autocontrol, responsabilidad con la organización y con los demás personas de la organización, pero sobre todo el trabajo en equipo que tienen  para ellos es muy importante esto ya que pueden llegar a tener reconocimiento por parte de la empresa, pueden alcanzar la metas individuales o grupales que se propongan y son entusiasta.
Modelo sistémico: este tipo de modelo se basa en tener más controlado todo, se basa en los incentivos, alicientes, canciones, castigos, complejos. Las personas saben resolver o afrentar una situación dentro de la empresa y pueden solucionar los conflictos que también s eles presente, lo que se busca con este tipo de modelo es el equilibrio de la organización.


 

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