domingo, 19 de junio de 2011

CAPITULO 4 VALORES, ACTITUD Y SATISFACCION EN EL TRABAJO


VALORES: Virtudes que debe practicar en la vida diaria para estar en armonía, los valores son permanentes.se dividen en 2:
  •  Valores terminales: las finalidades deseables de existencia, las metas que una persona le gustaría lograr durante su vida.
  •  Valore instrumentales: modos preferentes de comportamiento o medios de logar los valores terminales de uno.
 ACTITUD: Son aprobaciones o desaprobaciones y muestran como se sienten, Evaluación del valor, Además que es cambiante.
La actitud está compuesta por 3 elementos:
  • Cognición: Lo que sabemos
  • Afecto: Lo que sentimos
  • Comportamiento: Lo que hacemos

Tipos de actitudes

  1.  Satisfacción en el comportamiento:
  2.  Compromiso con el trabajo: Es el grado en el cual una persona se identifica con su trabajo, participa activamente en el y considera su desempeño importante para la valoración propia. 
  3. Compromiso con la organización: Es el grado en el cual un empleado se identifica con una organización en particular y con sus metas y desea mantenerse en ella como uno de sus miembros.

Elementos

·         Evaluamos el control que tenemos de los elementos.
·         Podemos influir
·         Premios que recibimos (como nos vamos a agraciar a nosotros mismos)
Actitud vs comportamiento
(Creer)     vs      (hacer)
Nosotros encontramos razones para lo que hacemos pero no razonamos lo que hacemos.
El comportamiento organizacional se puede medir mediante los siguientes puntos:
*     Que también me siento haciendo el trabajo
*     Que también me gusta lo que hago
*     Que también me gusta lo que hago en donde lo hago.

TRABAJO IDEAL

       Recompensas (justas)
       Condiciones de trabajo (desafiantes)
       Instalaciones buenas
       Clima laboral bueno

DE QUE MANERA LOS EMPLEADOS EXPRESAN LA INSATISFACCION EN EL TRABAJO

Los empleados lo pueden expresar de diversas formas como por ejemplo, en lugar de que renuncien, los empleados pueden quejarse, ser insubordinados, robar propiedad de la organización o peor aun que no haga nada dentro de las horas de trabajo, etc.


Cuando las personas muestran una insatisfacción de SALIDA quiere decir que ellos ya no se sienten bien en la organización o que buscan mejores oportunidades que a lo mejor en la organización no lo tiene.
En  la EXPRESIÓN: la insatisfacción expresada por medio de intentos activos y constructivos de mejorar las condiciones.
En la LEALTAD: la insatisfacción se expresa mediante la espera pasiva de que mejores las condiciones
En la NEGLIGENCIA: la insatisfacción se expresa permitiendo que empeoren las condiciones.
Cuando una persona hace cosas para que lo corra quiere decir que se encuentra el trabajador con una insatisfaccion alta y un comportamiento destructivo por lo mismo que lo que la persona quiere es que lo corran pero el no quiere renunciar. Es este tipo de es donde encontramos las variables de desempeño, productividad, ausentismo, rotacion en el personal, etc.





SATISFACCION EN EL TRABAJO




INSATISFACCION EN EL TRABAJO

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