viernes, 29 de julio de 2011

Capitulo 9 Comunicación

COMUNICACIÓN:poner algo en comun, es decir, sentimientos, ideas, experiencias, informacion, emociones, etc. Es un proceso que utiliza codigos y trasmite signos y simbolos.

Pasos entre un emisor y receptos que dan por resultado la tranderencia y la comprension de un significado.
Nota: una idea que nos e transmite y que se entendido por el emisor no sirve.


 
La comunicación puede ser:
  •  Formal: Es la parte institucional, jerárquico, aquí encontramos que los canales de comunicación formal se puede trasmitir atreves de documentos, carteles, oficios, memorándum, cartas, conferencias, etc.
  • Informal: son todos los chismes o rumores, charlas de café, opiniones, todo aquello que no sea de trabajo.
La dirección de la comunicación puede ser:
  • Descendente: se dice así porque va del la persona que tenga alto mando  hacia sus subordinados.
  • Ascendente: fluye hacia un nivel superior en el grupo u organización, se utilizan para proporcionar retroalimentación este va de abajo hacia arriba.
  • Literal o lineal: se da cuando a comunicación tienen lugar entre los miembros del mismo grupo, entre los miembros de grupos de trabajo al mismo nivel, entre los gerentes, etc.
  • Transversal: es cuando la comunicación se da entre todos los miembros de la organización sin importar su mando.

 
A PRENSION EN LA COMUNICACIÓN
Excesiva tensión y ansiedad por la comunicación oral y escrita o por ambas.
Que afecta la comunicación.
  • Aprensión
  • Palabras vacías
  • Status
 
Las redes informales se dan en grupos pequeños y son los siguientes. 


Cadena: la desventaja de este tipo de red es que llegar a ser un teléfono descompuesto.
Rueda: su desventaja es que se anula la creatividad
Todos los canales: su desventaja es el ruido.

Redes formales

Criterios
Cadena
Rueda
Todos los canales
Velocidad
Moderada
Rápida
Muy rápida
Precisión
Alta
Alta
Moderada
Emergencia de un líder
Moderada
Alta
Ninguna
Satisfacción del integrante
Moderada
nula
Alta

Chisme: no lo controla la gerencia, es percibido por los empleados más que la comunicación formal y lo creen más.
Para que la comunicación sea afectiva debe ser:
  •  Clara
  • Concisa
  •  Empática
  • Asertiva


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