COMUNICACIÓN:poner algo en comun, es decir, sentimientos, ideas, experiencias, informacion, emociones, etc. Es un proceso que utiliza codigos y trasmite signos y simbolos.
Pasos entre un emisor y receptos que dan por resultado la tranderencia y la comprension de un significado.
Nota: una idea que nos e transmite y que se entendido por el emisor no sirve.
La comunicación puede ser:
- Formal: Es la parte institucional, jerárquico, aquí encontramos que los canales de comunicación formal se puede trasmitir atreves de documentos, carteles, oficios, memorándum, cartas, conferencias, etc.
- Informal: son todos los chismes o rumores, charlas de café, opiniones, todo aquello que no sea de trabajo.
La dirección de la comunicación puede ser:
- Descendente: se dice así porque va del la persona que tenga alto mando hacia sus subordinados.
- Ascendente: fluye hacia un nivel superior en el grupo u organización, se utilizan para proporcionar retroalimentación este va de abajo hacia arriba.
- Literal o lineal: se da cuando a comunicación tienen lugar entre los miembros del mismo grupo, entre los miembros de grupos de trabajo al mismo nivel, entre los gerentes, etc.
- Transversal: es cuando la comunicación se da entre todos los miembros de la organización sin importar su mando.
A PRENSION EN LA COMUNICACIÓN
Excesiva tensión y ansiedad por la comunicación oral y escrita o por ambas.
Que afecta la comunicación.
- Aprensión
- Palabras vacías
- Status
Las redes informales se dan en grupos pequeños y son los siguientes.
Cadena: la desventaja de este tipo de red es que llegar a ser un teléfono descompuesto.
Rueda: su desventaja es que se anula la creatividad
Todos los canales: su desventaja es el ruido.
Redes formales
Criterios | Cadena | Rueda | Todos los canales |
Velocidad | Moderada | Rápida | Muy rápida |
Precisión | Alta | Alta | Moderada |
Emergencia de un líder | Moderada | Alta | Ninguna |
Satisfacción del integrante | Moderada | nula | Alta |
Chisme: no lo controla la gerencia, es percibido por los empleados más que la comunicación formal y lo creen más.
Para que la comunicación sea afectiva debe ser:
- Clara
- Concisa
- Empática
- Asertiva
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