viernes, 8 de julio de 2011

CONTINUACION DEL CAPITULO 7 Y CAPITULO 8 COMPRENSION DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO

Etapas en el grupo

Estructura del grupo: es cuando nos referimos a que tipo de liderazgo tienen las personas, los papeles que desempeña cada uno de los individuos del grupo. El tipo de grupo informal o formal, reglas del grupo, contrato social. Conflictos, normas, etc.
Grupo de trabajo: es un subconjunto de la organización con metas en común. Interactúan sobre todo para compartir información y tomar decisiones para que cada miembro se desenvuelva en su área de responsabilidad.
Equipo de trabajo: cuando es un equipo las personas no se juntan para comer ya que lo único que los puede unir es el trabajo.es un subconjunto del grupo que se dedican al trabajo, sus esfuerzos individuales dan por resultado un desempeño que es mayor que la suma de los aportes de cada uno.

¿A QUE SE DEBE QUE UN GRUPO SEA EXITOSO?

  • Relación de individuos
  • Afinidad: está determinada por la cultura
  • Relación con la organización
  • Cohesión: grado en el que los miembros de un grupo se sienten unidos unos con otros y están motivados para permanecer en el grupo.
  • Comunicación
  • Pereza social
  • Pensamiento de grupo: pena al decir que no se entendió nada por el que dirán los demás, pero a lo mejor otro tampoco entendió y se quedan con la duda.
Los grupos son buenos en soluciones creativas y los equipos son buenos para las funciones operativas.

COMO SE TOMAN LAS DECISIONES EN EL GRUPO

  • Tormenta de ideas: Todos aportan ideas y se escriben en una pizarra y en la siguiente se juntan se discuten.
  • Consenso: todo debe estar de acuerdo.
  • Mayoría: Puede haber alguien disconforme
  • Ajuste de grupo: Se va negociando hasta ajustar y no tiene la aprobación del todo.
  • Grupo de interacción:
  • Técnica de grupo nominal: Todos se reúnen para integrar sus juicios
  • Reuniones electrónicas:

TIPOS DE EQUIPOS

Solución de problemas
Son grupos de 5 a 12 empleados del mismo departamento que se reúnen algunas horas de cada semana para analizar las formas de mejorar la calidad, eficiencia y ambiente de trabajo.
Autodirigidos
Grupos de 10 a 15 personas que asumen las responsabilidades de su antiguo supervisor. No tiene supervisión externa.
Multidisciplinarios
Grupos de empleados de más o menos el mismo nivel jerárquico pero de diferentes áreas que se reúnen para cumplir una tarea.
 
Virtuales

Equipos que se valen de la tecnología de cómputo para enlazar a sus miembros dispersos con el fin de alcanzar una meta en común.




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