jueves, 4 de agosto de 2011

SISTEMA ORGANIZACIONAL

 
Organización: Es un sistema o conjunto de personas.como definicio tenemos que una organización son sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos o de la gestión del talento humano y de otro tipo.
 

Como se forman las culturas organizacionales

 

Cultura organizacional: Percepción común mantenida por los miembros de la organización que comparten un sistema, de significados compartidos que son: los valores
Se ven 7 detalles en los principios o valores y son los siguientes:
1.   innovación y toma de riesgos: EL grado en el cual se alienta a los empleados a ser innovadores y a correr riesgos.
2.   atención al detalle: El grado en que se espera que los empleados demuestren precisión, análisis y atención al detalle.
3.   orientación a resultados: El grado en que la gerencia se enfoca en los resultados en lugar de en las técnicas y procesos utilizados para lograr los objetivos.
4.   orientación a las personas: Es el grado en que las decisiones de la gerencia toman en cuenta el efecto de los resultados en la gente dentro de la organización.
5.   orientación al equipo: el grado en que las actividades de trabajo están organizadas alrededor de equipos, en lugar de hacerlo en torno a individuos.
6.   energía: es el saber que prefiero usar si gente pasiva o emprendedora.
7.   estabilidad: en que la actividades organizacionales prefieren mantener el status quo en contrates con la insistencia en el crecimiento.
Cultura: Es todo lo que produce el hombre. En definición la cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad se manifi  Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. 




La cultura dominante expresa los valores centrales  (definen la cultura organizacional) de una cultura.
La subcultura: son las minis culturas dentro de la organización que generalmente mantienen una separación geográfica.
Valores centrales: los valores principales o dominantes que se aceptan en toda la organización. 

No todas las empresas tienen la misma cultura organizacional, ya que cada cultura es única por ejemplo las empresas que son grandes ya tienen rasgos en particular que los clientes identifican mientras que otras empresas es decir las chicas no la tienen bien definida, pero no solo ellas hay empresas grandes que a pesar que tienen varios años todavía su cultura no está complementa definida.

La cultura organizacional juega un papel importante se pueden ver los siguientes puntos:
  • Delimita las fronteras de la organización
  • Da sentido a los individuos dentro de la organización
  • Genera un compromiso individual- organización, es decir sentirse parte de la organización.
  • Pegamento de la organización
Para mantener viva la cultura existen 3 pasos:
  • Selección: se busca que el individuo de el perfil que solícita la organización para que así se le sea más fácil adaptarse al medio.
  • Gerencia: se debe de identificar con los valores, las actitudes como cabeza son importantes con el comportamiento.
  • Socialización: Es el proceso de adaptación de los empleados a la cultura de la organización.Dentro de la socializacion existen 3 etapas.


 
Etapa Prearribo. Es el periodo de aprendizaje en el proceso de socialización que ocurre antes de que un nuevo empleado se una a la organización, en pocas palabras es la etapa de de acercamiento de una persona para pedir trabajo

Etapa Encuentro: es esta etapa tiene duración de 3 meses; Es donde el empleado ve realmente como es la organización y enfrenta la posibilidad de que sus expectativas y la realidad pudieran diferir; con otras palabras se puede decir que es la etapa del enamoramiento si la ponemos dentro de la relación en un noviazgo.

Etapa Metamorfosis: Es en el cual un nuevo empleado ajusta su trabajo a los valores y normas del grupo, es decir el rompimiento o incumplimiento de lo dicho cuando se relacionan por primera vez.es decir, el gerente nos engaña cuando nos dice cosas que no los cumple, mientras que el trabajador piensa que no le paga lo suficiente.

  • Compromiso
  • Productividad
  • Rotación o separación 
Existen tipos de socialización de entrada que son:

  • la informal: Se da cuando al empleado nuevo le dan muy poca importancia a su trabajo y le ponen menos atención.
  • la formal: Es cuando al empleado le dan capacitaciones o inducción.  
  • Individual: es cuando se socializa individualmente.
  • Colectiva: Cuando se agrupan y se inducen por medio de un grupo idéntico de experiencias.
  • Fija: Son las que ya se encuentran como lo que dice la misión, visión, valores, etc.
  • Variable: Son las que se generan y cambian con el tiempo, es decir que no dan noticias por adelantado.
  • despojamiento: Este trata de eliminar ciertas características del recluta, ya que trata de moldearlos para que adopten el papel adecuado.

COMO CAMBIAR LA CULTURA ORGANIZACIONAL:
Se inicia con la satisfacción de las necesidades de los trabajadores, el diálogo con ellos, y la reflexión conjunta sobre la misión del establecimiento, aquello que debe hacer el establecimiento para satisfacer las necesidades de los pacientes y algunos de sus familiares, estos últimos el fin supremo de todo establecimiento de salud (atención de calidad hacia los pacientes y sus familiares)

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